Organiza tu negocio con el Modelo Canvas

Tener claro tu modelo de negocio, al inicio, es todo un lío. Y es más común de lo crees tener muchas ideas y no saber qué hacer con ellas ésta es la única constante que se repite en el pensamiento de todo emprendedor.

Y son Alexander Osterwalder e Yves Pigneur quiénes nos presentan y explican una buena solución a éste caos de inicio:

El Modelo Canvas te permite estructurar de forma rápida la línea de tu negocio, permitiendo plasmar toda la idea en una sola hoja, para luego empezar tu proyecto web con nosotros.

modelo de negocio
Organiza tus ideas y la información que consigues en internet para desarrollar tu negocio.

Abarca algunos criterios para tener en cuenta:

1.- Propuesta de valor:

Es el por qué un cliente nos escogería y no a la competencia, es aquí dónde incluimos todo lo que haga diferente e innovador a nuestro producto/servicio.

Recuerda que se puede innovar en aspectos diferentes como: el modelo de ingresos, alianzas empresariales, procesos productivos y entrega del producto/servicio.

2.- Segmento de mercado:

Es aquí dónde detectamos las necesidades de nuestro nicho de mercado, de nuestro cliente. Ya que el foco siempre es el cliente y debemos orientar el producto a sus necesidades y deseos.

Para identificar a nuestro cliente debemos analizar qué siente, piensa, ve, escucha, cuáles son sus problemas y cómo nuestro producto/servicio puede solventarlos.

3.- Canales de distribución:

Con nuestros clientes y la propuesta de valor en mente debemos definir cuál es la forma que tenemos para llegar a ellos. Si no nos conocen, ¿comprarán?. En éste apartado precisaremos los canales de distribución y promoción del producto o servicio.

4.- Ingresos:

Para ser rentables y poder sobrevivir al mercado, debemos pensar ¿Cómo monetizar éste modelo de negocio? Es decir ¿De dónde vamos a obtener la facturación.

5.- Recursos clave:

Conocer con qué recursos contamos y con los que debemos contar para llevar a cabo la actividad de nuestro negocio, es clave a la hora de establecer el plan de negocios. Debemos de ser cautos y prudentes a la hora de definir estos recursos y pensar en la forma de optimizarlos, es decir, intentar conseguir la máxima productividad posible al mínimo coste.

6.- Recursos Clave:

Para poner en marcha tu modelo de negocio necesitas una serie de recursos físicos e intelectuales (como patentes o derechos de autor), humanos y financieros que seguro vas a necesitar.

7.- Actividades clave:

Es todo lo que necesitas para llevar a cabo tu propuesta de valor, como la producción, la solución de problemas, la plataforma, entre otros.

8.- Socios clave:

Saber cuáles van a ser tus alianzas para poder conseguir más recursos, te ayudará a crecer rápidamente.

9.- Estructuras de costos:

Son las decisiones que tomas con respecto a cómo quieres enfocar tus costos y existen dos tipos diferentes: bajando el costo del producto y automatizando la producción, o bien teniendo en cuenta la creación de valor para el consumidor.

pensamiento emprendedor
Una vez estructurada toda esa información podrás plantear tu negocio de forma eficaz

Si bien no deseas crear tu negocio en estos momentos, pero buscas adquirir experiencia en un empleo, el Modelo Canvas te puede ser de utilidad, si lo aplicas en ti.

Conviértete en tu producto y cuándo lo desarrolles escribe tus características, por ejemplo, en la propuesta de valor escribe qué te diferencia, en el segmento de mercado: cuáles son las empresas o marcas en las que deseas laborar y sus atributos, desarrolla todos los puntos y tendrás en una sola hoja un esquema claro para conseguir un empleo de forma estratégica y alineado a tu verdadera pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *